Elige el idioma que tú quieras

sábado, 21 de febrero de 2009

Estructura del diente


Pulpa dentaria



Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.


Esmalte dental



Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor. El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.


Dentina



Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y más duro que los huesos. Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas.


Cemento dental



Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de

1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog... gracias... me ayudaste con la tarea... c:

    ResponderEliminar